Junio 2008. Esta es la fecha que elegimos para ir en busca de las lubinas bretonas. La idea surgió tras ver un articulo, en una revista francesa, sobre los guías de pesca bretones. Estas personas se dedican, profesionalmente (en Francia es una profesión regulada por ley, para la que tienen que sacarse una titulación oficial y tener todos los papeles en regla ), a enseñar técnicas de pesca a adultos y niños, a dar clases sobre el medio marino y navegación, y sobre todo a sacar a pescar en sus embarcaciones.
Después de releer el articulo, y buscar información sobre las diferentes zonas que se mencionaban, me decidí por ir a la bahía de Quiberon, donde había un guía que me causaba buenas vibraciones . La zona de la bahía de Quiberon es un enorme espacio marino donde se cultivan una gran parte de las ostras, almejas y mejillones que se consumen en Francia.
Azucena y su primera lubina.
La bahía, donde se crían estos manjares, ocupa un área enorme, creando un hábitat inmejorable para la vida marina. Además, la pesca profesional esta prohibida, para evitar que dañen los parque de ostras con sus artes de pesca. También hay una parada biológica -como decirlo- "involuntaria", por parte de los pescadores deportivos. Y es que la pesca por parte de los deportivos se produce principalmente durante los meses de verano, que es cuando la zona se llena de turistas, sobre todo franceses. Además, el tiempo no acompaña mucho el resto del año. No digo que los del lugar o pueblos cercanos no pesquen durante el resto del año, pero por lo que me comento Jean-Pierre, lo hacen sobre todo en los puertos ( con cebos ). Así que os podéis imaginar que, con todos estos ingredientes juntos, la vida marina esta garantizada.
La pesca desde tierra no se practica en estas zonas de cultivos, ya que cuando sube la marea quedan cubiertas por el agua y fuera del alcance de nuestros engaños, y cuando baja se quedan sin agua. Pensareis que quizás se puede pescar mientras se mueva la marea, siguiéndola con la bajada y retrocediendo con la subida, pero no es prudente meterse al agua con el movimiento de las mareas en esta zona, sobre todo con la de subida, puesto que los fondos son bastante fangosos y nos podemos quedar atrapados por los pies (sin embargo, en las orillas, hay abundantes playas de arena fina y uno se puede bañar si problemas).
Así pues, es mejor olvidase de pescarlas desde la orilla, ya que los peces prefieren quedarse en los parques de ostras, a los que solo se puede ir con embarcación. Si se quiere pescar desde tierra lo mejor es acercarse alguno de los puertos mas cercanos, que son abundantes, y en sus costados rocosos sera donde podremos tentar a las lobas.
Los equipos que se necesitan son los mismos que usamos habitualmente en nuestra zona de pesca, y con los señuelos ídem; las lubinas son iguales en todos los sitios. Una cosa si podemos tener en cuenta: aquí los señuelos de superficie se usan mucho, sobre todo desde embarcación.
El guía que nosotros contactamos, Jean-Pierre Laurens, es un bombero naval retirado que ahora pasa su tiempo dedicado a su gran pasión : la pesca de lubinas. Él vive habitualmente en el norte de Bretaña, pero en los meses de verano ( desde mediados de Abril a mediados de Septiembre), se traslada al sur de Bretaña y se instala en su caravana, en un camping en primera línea de playa, y deja su embarcación fondeada a escasos metros de su caravana. Y cuando digo primera línea es porque, con marea alta y lanzado con mi caña y un señuelo de 15 gr , se llega hasta el agua.
Jean-Pierre
Si no tiene nada que hacer por la tarde, o no tiene mas clientes ese día , nunca tiene prisa por volver. Se nota que le apasiona la pesca a spinning. Es mas, en un par de ocasiones fui yo el que le dije para volver a tierra, y eso que estábamos sacando pescado. Pero es que 7 horas de spinning para mi son demasiadas ( ojo al dato, yo solo le había contratado por 5 horas). Bueno, y como no saquéis un pez, olvidate de regresar a la hora, sigue insistiendo e insistiendo, y no volvéis a tierra si no es nadando.
En 4 salidas de pesca que hicimos, cogimos una media de 10 lubinas por jornada, y la media seria 40 cms por pez. La mas grade fue de 2,500 kg , que además la atrape yo, y fue la única que fue degustada, cocinada por el guía en la barbacoa del su parcela en el camping. Todas las demás lubinas fueron liberadas; la verdad es que practican mucho la pesca sin muerte y la medida que ellos respetan es la de 42 cm. El record de Jean-Pirre Julien en esta zona es de una lubina de 6 kg, pero sabia de una captura de 8 kg.
Una cosa que me demostró el guía fue la importancia de los colores en los señuelos, así como el movimiento que imitaría a los peces pasto del momento. Y me lo demostró : cuando él cogía 3 lubinas, yo cogía solo 1. Hicimos la prueba de cambiar de señuelos y el marcador se puso a mi favor.
La embarcación de Jean-Pierre.
Otra cosa que me enseño fue la importancia de no liberar a un pez medio aturdido, ya que si lo liberamos en ese estado son presa fácil de aves, pulpos y otros depredadores marinos. Y por supuesto no liberarlas en el mismo sitio donde se producen las capturas, porque de esta forma es posible que asustemos a los demás peces. Para mantener a las lubinas en buenas condiciones, él tiene un vivero en su barco, donde el agua se está renovando continuamente y puede albergar hasta 10 lobas de 1 kgs. Pasados unos 30 minutos las va liberando una aquí y otra allá, según vamos en deriva .
Os daréis cuenta que solo hablo de lubinas, pero es que en esta zona es raro coger alguna otra especie. Y no es porque no las haya, sino porque la cantidad de lubinas es tan grade que desplaza a los demás peces. Aparte de lubinas, yo un día pegue un arringorri ( rubio, cuco), y por parte de Jean-Pierre una caballa buscando lubinas en mas de 15 m de agua. Lo que también abunda mucho son las anguilas, y las sepias o jibias. Estas dos especies son muy apreciadas por los franceses y las usan, como ellos dicen, "pour l'apéro" ( para picotear en el aperitivo).
Si alguno de vosotros quiere saber mas de este magnifico guía de pesca, podéis mirar su página web (aunque debo deciros que él solo habla francés) : http://breiz.fishing.free.fr/
Los menhir también abundan, es un legado de los Celtas.
Para los que estéis pensando en pasar unos días en Bretaña, deciros que es una región preciosa, con unos pueblos y ciudades muy bien cuidados, rincones encantadores, y una gastronomía deliciosa ( pescados, mariscos, crêpes, sidra,.....).
Bueno espero que la historia de mis vacaciones os guste.
Saludos y buena pesca a todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario