Seguidores

lunes, 25 de abril de 2011

ALBONDIGAS (O ALMONDIGAS) MODUBAR

Pues, se diga como se diga, son de verdel y están muy buenas, sobre todo si las ha cocinado mi amiga Sagrario Modubar.

Paso a enseñaros la receta tal y como las hace Sagrario.

En principio se hacen como unas albóndigas de carne, pero por si acaso voy a dar los ingredientes.

Para las albóndigas: 1 kg de lomos de verdel, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 2 huevos, harina, 2 rebanadas de pan de molde ( sin corteza, remojadas en leche), sal, pimienta  y perejil.

Preparación: Desmigamos los lomos del los verdeles o los picamos ( usamos solo los lomos, para evitar las incomodas espinas) . Picamos aparte la cebolla, los ajos y el perejil (estos tres ingredientes los podemos rehogar un poco en una sartén antes de mezclarlos con el resto, para que sea mas digestivo, o si prerferimos añadirlos crudos.)

Juntamos los ingredientes en un bol : pescado, cebolla, ajo, perejil, huevos, sal y pimienta y los mezclamos bien. Dejamos reposar un rato ( o mejor hasta el día siguiente) en la nevera. Después nos ponemos A hacer las albóndigas, del tamaño que nos apetezca, las enharinamos y las freímos en abundante aceite. Las sacamos y las colocamos en papel de cocina para eliminar la grasa sobrante.

La salsa: 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 1 tomate, 1 diente de ajo, perejil,  un chorrito de vino blanco ( o al gusto de cada uno, no abusar) y caldo que haremos con las raspas de los vedeles.

Preparación: Picamos toda la verdura, la ponemos en una sartén o cazuela baja, con un chorrito de aceite,  a fuego suave para que se vaya rehogando. Cuando veamos que que la zanahoria esta hecha añadimos el vino, dejamos mermar un poco para evaporar el alcohol, añadimos el caldo ( que habremos colado previamente), dejamos mermar un rato las verduras para para finalmente triturar o batir y obtener una salsa.

Juntamos albóndigas y salsa en una misma cazuela baja, sin amontonarse, y la ponemos al fuego ( bajo) para que las albóndigas terminen de hacerse y los sabores se mezclen.

Consejos: Consumir en el día, ya que si las dejamos para el día siguiente estarán, para mi gusto, algo fuertes.

Si hacemos muchas albóndigas, y queremos congelar una parte, lo haremos una vez estén fritas y frias, pero sin la salsa. El día que las queramos comer hacemos la salsa, las sacamos del congelador y las añadimos, y las cocinamos un ratito junto con la salsa, a fuego suave.

El verdel es un pescado azul, y muy graso, al que no le va bien el congelado en crudo (si lo vamos a tener mucho tiempo congelado). Es mejor congelar las albondigas una vez fritas.




Buena alianza: albóndigas y ricas anchoas del Cantabrico rebozadas.


Que aproveche !! , y si tenéis preguntas ya sabéis, no os cortéis.